miércoles, 28 de mayo de 2014

XXX Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas de ADILLI "Lo fantástico en las letras italianas"

   
    Universidad del Salvador                                    Asociación de Docentes e
Facultad de Filosofía y Letras                            Investigadores de Lengua y
Escuela de Letras                                               Literatura Italianas

XXx Congreso internacional
de Lengua y Literatura italianas
de ADILLI (Asociación   Docentes e Investigadores
de Lengua y Literatura Italianas)
R.R.  255 /14

“LO FANTÁSTICO EN LAS LETRAS ITALIANAS”

BUENOS AIRES, 1, 2 y 3 DE OCTUBRE DE 2014

PRIMERA CIRCULAR

COMISIÓN ORGANIZADORA

Coordinación General ADILLI-USAL
Lic. Claudia Pelossi
Coordinación institucional USAL:
Lic. Andrea Hudym, Lic. Juan Pablo Spina
Integrantes Comisión Organizadora ADILLI-USAL:
Mg. Mónica Arreghini, Prof. Renata Bruschi, Mg. Daniel del Percio,
Prof. Alicia Manucci, Mg. Paula Riva, Dra. Nora Sforza, Prof. Analía Soria
Comité académico
Dr. Daniel Capano, Prof. Jorge Piris

Catedrático invitado
Dr. Remo Ceserani (Università di Bologna)

Conferencistas  
Prof. María Esther Vázquez (Escritora y crítica literaria)
Dra. Giorgia Marangon (Universidad de Córdoba, España)
Dr. Daniel Capano (USAL, UCA, UBA)
Dra. Fernanda Bravo Herrera
(UNSA -CONICET)



Fundamentación: 
Este Congreso tiene como objetivo principal dar continuidad a un espacio institucional anual de reflexión, a nivel internacional, cuyo eje es la italianística. En sus treinta años de existencia, ADILLI ha ampliado su propuesta inicial sobre literatura italiana y  literaturas comparadas, para incluir también estudios relativos a la lengua italiana, a la lingüística  y a la lingüística contrastiva. Continúan en vigencia temas permanentes como la problemática de la metodología, la didáctica de la lengua italiana, la traducción y los proyectos de investigación, así como también la migración italiana y su importancia en la conformación de la diversidad lingüística.
El título elegido para este Congreso “Lo fantástico en las letras italianas”, designa el ámbito dentro del cual se desea abordar el estudio de la  lengua, la literatura y la cultura italianas.

Objetivos
·   Favorecer el diálogo entre docentes e investigadores de lengua y literatura italianas.
·   Activar mecanismos y espacios de intercambio regulares entre dichos profesionales.
·   Crear un espacio para la reflexión y el debate sobre problemáticas lingüísticas, literarias y culturales en torno al tema seleccionado. 
·   Promover la difusión de la investigación en curso en los ateneos.
·   Contribuir a la articulación de profesionales de otras áreas en torno al tema propuesto.


Tema convocante: “LO FANTÁSTICO EN LAS LETRAS ITALIANAS”

    Subtemas:

a) Orígenes, evolución y perspectivas de la literatura fantástica en Italia
b) Lo fantástico en la narrativa italiana
c) Lo fantástico en la lírica italiana
d) Lo fantástico en el teatro italiano
e) Personajes de la literatura fantástica italiana
f) Lo fantástico como espacio de evasión y/o subversión
g) Relaciones hiperestéticas entre la literatura fantástica italiana y otros discursos (cine, artes plásticas, música, etc.)
h) Temas y motivos del fantástico en la literatura italiana
i) La ciencia ficción en Italia en sus diversos formatos textuales: novela, cuento, historieta.


Temas Permanentes:  
·         Lingüística y literatura italianas comparadas
·         Didáctica de la lengua y de la literatura italianas
·         La traducción
·         Proyectos de investigación
·         La herencia cultural de los inmigrantes 


SEDES DEL CONGRESO:

Aula Magna USAL, Salón San Ignacio de Loyola: Tucumán 1845 CABA
Sede de la Facultad de Filosofía y Letras USAL: Lavalle 1878 CABA
Istituto Italiano di Cultura: Marcelo T. de Alvear 1119 CABA
República Argentina

ESTRUCTURA DEL CONGRESO

    Metodología:

·         Conferencias plenarias.
·         Foros de investigación.
·         Comisiones de trabajo con exposición de ponencias de investigadores.


          Normas para la presentación de las comunicaciones

·          Idiomas de las comunicaciones: italiano y español.
·          Los trabajos de lengua deben presentarse exclusivamente en italiano.
·          El tiempo de lectura de los paneles no deberá exceder los 15 minutos.
·          El tiempo de lectura de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos.
·          Sólo se leerán las comunicaciones cuyos autores estén presentes en el Congreso.
·          Si el ponente es estudiante, su trabajo deberá contar con el aval de un profesor
·          Se abonará un arancel por cada ponencia y autor. Para los trabajos grupales, abonarán inscripción al Congreso cada uno de los integrantes del equipo en forma individual.
·          Una vez aceptado su resumen, el interesado deberá efectuar el pago del arancel de inscripción al Congreso. No serán incluidos en el programa quienes no hayan hecho efectivo su pago.
·          Los resúmenes  serán evaluados por una Comisión de Lectura que seleccionará aquellos que:
a) se relacionen con la lengua, la literatura y la cultura italianas,
b) se ajusten a la temática del Congreso,
c) cumplan con los requisitos de forma solicitados.
·          Para su posterior publicación, las ponencias leídas deberán ser aceptadas por una Comisión de referato externo.

Formatos para la presentación de trabajos

Hoja A4. Tipo de letra: Times New Roman. Cuerpo: 12. Párrafo: Interlineado doble. Márgenes: superior 3 cm, inferior 2,5 cm, derecho 2,5 cm, izquierdo: 3 cm.
Resumen: Entre 200 y 250 palabras.
Trabajo: Máximo ocho (8) páginas incluyendo notas, bibliografía y anexos.
El resumen y el trabajo deberán contener:
- Encabezamiento del Congreso
- Apellido y nombre del autor/es
- Título del trabajo
- Área temática (Lo fantástico/Didáctica de la lengua y la literatura italianas/Inmigración / Lingüística y Literaturas comparadas)
- Subtema de “Lo fantástico”
- Institución de pertenencia del autor/es
- Correo/s electrónico/s del autor/es

Se solicita ajustarse estrictamente al tema y a los subtemas propuestos. De lo contrario no serán aceptadas las comunicaciones.

Espacio para estudiantes y egresados noveles:
Se invita a participar en esta categoría a estudiantes y a egresados noveles que se inician en la docencia y en la investigación. Los interesados deberán especificar que desean ser incluidos en este espacio en el encabezamiento del resumen, del trabajo y en la ficha de inscripción. Seguirán las normas solicitadas para la presentación. El arancel de inscripción corresponde a miembro expositor.
Plazo para la recepción de los trabajos:

Presentación de resúmenes
16 de junio de 2014
Presentación de trabajos completos
Se entregarán por mail, luego del Congreso. La fecha y el formato serán indicados en próximas circulares.

El resumen y los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección:

Aranceles:

-Miembros activos extranjeros no residente en Argentina(ponentes graduados): 550$
-Miembros activos argentinos (ponentes graduados) no socio Adilli:  390$
-Miembros activos argentinos (ponentes graduados) socio Adilli: 320$
-Expositores estudiantes: $200
-Asistentes socios de Adilli: 180$
-Asistentes no socios Adilli: 200$
-Asitentes estudiantes: 80$
-Internos USAL en todas sus categorías: sin cargo

En próximas circulares explicaremos la forma de pago, que se realizará por Internet a la Fundación Tecsal (Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad del Salvador)


Publicación

Las ponencias presentadas en el Congreso y aprobadas por la Comisión de Referato Externo se publicarán en las Actas (con ISBN), en formato electrónico, en un anejo de la revista Gramma de la Escuela de Letras (revista indizada por Latindex y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes):

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO:

Escuela de Letras – Facultad de Filosofía y Letras
Lavalle 1878
1022 Buenos Aires
Tel. 4372-5115 /6201 / 4261 int. 1815


Horario de atención: de lunes a viernes, de 9 a 18

sábado, 24 de mayo de 2014

Mesa redonda sobre la ópera de Francesco Cilea




Lunes 26 de mayo a las 19 en el Auditorio Mayor de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Paraguay 1338, 3er. Subsuelo, 1047, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Es necesario preacreditarse para poder asistir.
En la búsqueda de acercar EL ARTE DE LA ÓPERA a todo el público interesado en experiencias culturales, Buenos Aires Lírica los invita al segundo encuentro del año del ciclo de mesas redondas dedicadas a las óperas de su temporada.
En esta oportunidad se abordará una obra que, por sus enormes exigencias de casting, está poco difundida, pero es altamente valiosa: Adriana Lecouvreur (1902), del compositor italiano Francesco Cilea. La nueva producción de Buenos Aires Lírica de esta verdadera joya del repertorio será estrenada en el Teatro Avenida el viernes 6 de junio y se repetirá los días 8, 10, 12 y 14 de junio.

ANTECEDENTES
La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia. Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.

LA MESA
La mesa del 26 de mayo se integra con: Carlos Vieu, director musical, director del Teatro Argentino de La Plata y Crystal Manich, directora escénica, licenciada de la Universidad Carnegie Mellon (USA), responsables de la puesta en escena de la obra; Nora Sforza, profesora de historia y literatura, especialista en cultura italiana; Silvina Vinci, profesora de historia, UCES y Marco Márica, musicólogo, agregado cultural de la Embajada de Italia en Argentina.
Actuará de moderador el Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.

EL AUTOR Y SU OBRA
Francesco Cilea pertenece a la clase de los compositores recordados por una sola ópera. En su caso, la ópera es, justamente, Adriana Lecouvreur, que narra en forma imaginaria los últimos días de una célebre actriz francesa, cuyo verdadero final está sumido en el misterio. Adrienne Lecouvreur vivió entre 1692 y 1730, y pese a su origen pobrísimo, alcanzó niveles consagratorios como actriz dramática en la Comédie Française, dejó su impronta en el modo de interpretación de los clásicos y llegó a acercarse a la nobleza francesa y al quehacer político europeo de su tiempo.
La ópera se destaca por su encantadora música, influenciada por el estilo francés de Massenet, en la cual la violencia propia del verismo (el movimiento en el que se ubica al autor, contemporáneo de Puccini) contrasta con una delicadeza dieciochesca, una orquestación chispeante y una inspiración melódica raramente igualada. El libreto de Colautti se basa en un drama francés de Scribe y Legouvé. Su estreno en 1902 tuvo lugar en Milán.

BUENOS AIRES LÍRICA es una ONG que desde 2003 contribuye a nuestra cultura produciendo una temporada de ópera clásica de nivel internacional y la presenta como una experiencia viva: la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. La actividad complementaria que propone la asociación tiene por objeto interesar a nuevos públicos por la ópera. Este ciclo forma parte de las actividades especiales programadas para 2014.
Los invitamos a participar de esta actividad el lunes 26 de mayo a las 19 en el Auditorio Mayor de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Paraguay 1338, 3er. Subsuelo, 1047, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Es necesario preacreditarse para poder asistir.
La duración será de 90 minutos aproximadamente y estará dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
Como la capacidad es limitada, es necesario preacreditarse para poder asistir.